miércoles, 28 de octubre de 2009

Camilo llega a la plaza

Todo listo para el 50 aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos. Y el hecho más relevante de esa conmemoración, hoy 28 de octubre, es la instalación en la Plaza de la Revolución de La Habana de un retrato del guerrillero que le competirá el protagonismo que hasta ahora tenía el del Che Guevara.

Tal como dice la agencia alemana DPA, se trata de una escultura metálica de 40 metros de alto de Cienfuegos. La monumental obra está montada en la fachada del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, a pocos metros del Ministerio del Interior, donde desde 1993 se puede ver el retrato delineado del Che. En todo caso, el retrato de Guevara -basado en la foto de Korda- estuvo en ese lugar desde el mismo año de su muerte, en 1967, pintado sobre lienzos o superficies que obligaban a renovarlo continuamente a consecuencia del viento, la lluvia y el sol, hasta que se puso esa estructura metálica.

Junto al rostro Cienfuegos aparece una de sus frases características, "Vas bien Fidel", respuesta que dió a Fidel Castro cuando éste, el 8 de enero de 1959, a su entrada en La Habana pocos días después del triunfo de la revolución, le preguntó durante un discurso ante una multitud: "¿Voy bien, Camilo?".

Las esculturas del Che y de Cienfuegos tienen dimensiones similares, 40 por 20 metros, y son obra del mismo artista, Enrique Ávila. Este explicó en entrevistas con medios cubanos que ya en 1994 esbozó un retrato de Cienfuegos para su colocación en la fachada del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a petición del entonces ministro y hoy presidente, Raúl Castro, pero que dichos planes se vieron frustrados por las características del edificio. Ahora se construyó frente a la fachada del Ministerio de la Informática un muro de hormigón blanco similar a la pared en la que está montado el retrato del Che.

La escultura fue producida en 44 días y su peso ronda las 16 toneladas. Al igual que la del Che, estará iluminada por la noche y en ella, según el artista, Cienfuegos aparece serio a diferencia de otras imágenes conocidas del desaparecido revolucionario.