lunes, 7 de septiembre de 2009

El ex yerno seguirá siendo prófugo

Los tribunales chilenos rechazaron la solicitud de la defensa de Juan Gutiérrez Fischman -ex yerno del actual Presidente de Cuba, Raúl Castro- de dejar sin efecto la orden de captura internacional que pesa en su contra con el argumento de que los delitos de los que se le acusa ya prescribieron. Gutiérrez, más conocido como El Chele, cuyo paradero actual se supone que es Cuba, es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El crimen se produjo en 1991 y fue perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A).
El ex yerno de Raúl Castro es hijo de la chilena Betty Fischman y de Lisímaco Gutiérrez, un boliviano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que combatió junto al Che Guevara en Bolivia. Tras el golpe militar de 1973 en Chile, la familia Gutiérrez Fischman se asiló en Cuba.
En La Habana, Gutiérrez Fischman vivió en el céntrico barrio de El Vedado, antes de ingresar a las Fuerzas Armadas de ese país, donde ejerció como profesor en la Academia Militar. En 1982, fue designado a cargo de un grupo de chilenos que fue enviado desde Cuba a combatir en Nicaragua en defensa del gobierno sandinista.
En 1983, Gutiérrez regresó a Cuba y contrajo matrimonio con Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, por entonces ministro de Defensa cubano. De la unión nació una hija. Ese mismo año, El Chele regresó a Chile para participar en la formación del FPMR.
Aunque Gutiérrez esta divorciado de Mariela Castro desde 1990, el ex jefe de despacho de Raúl Castro, Alcibíades Hidalgo me dijo hace algúnos años que El Chele "siempre mantendrá una situación especial en Cuba, supongo que de por vida, porque hay una niña de por medio. Es decir, no puedes echar tan fácilmente al padre de tu nieta por la borda".

ACLARACIÓN: Un antiguo amigo de la infancia del Chele me aclara que Lisímaco Gutiérrez jamás formó parte de la guerrilla boliviana. Al momento de su muerte, en 1971, era decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Andrés. Sí era militante de Partido Comunista de Bolivia. Falleció cuando intentaba cruzar la frontera con Chile, donde estaban su madre, esposa e hijos. Era perseguido por la dictadura de Banzer por haber rechazado la intervención militar de la universidad.