viernes, 25 de septiembre de 2009

Cerrarán los comedores obreros

Según el anuncio oficial, se trata de un cierre experimental. El gobierno cubano informó este viernes a través del diario Granma el cierre, en cuatro ministerios, de los comedores estatales gratuitos a partir del 1 de octubre. La medida, planteada como algo experimental, busca reducir "un severo gasto para el Estado". Por eso la administración de Raúl Castro busca eliminar subsidios y gratuidades.

La nueva disposición se aplicará en los Ministerios de Trabajo, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Economía y Planificación. Para contrarrestar el efecto de la medida en aquellos que se veían favorecidos por ese beneficio, el gobierno le asignará 15 pesos diarios a cada uno de los trabajadores para su alimentación. "En Cuba, más de 3 millones y medio de personas (un tercio de la población del país) acuden en cada jornada de trabajo a los 24.700 comedores obreros diseminados por todo el país, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional (...)", destacó Granma.

Esta decisión forma parte del empeño del hermano de Fidel Castro por reducir importaciones de alimentos, eliminar gratuidades y servicios fuertemente subsidiados por el Estado durante décadas. También busca también frenar el robo, el despilfarro, la ineficiencia y "luego de su validación se extenderá gradualmente a todo el país", dijo el periódico.

Granma dijo que el costo del servicio subsidiado de los comedores sobrepasa los US$ 350 millones, "cifra que sólo comprende cuatro productos" como el arroz, granos, cárnicos y aceite, excluyendo gastos de combustible, electricidad y mantenimiento de los centros.
Los comedores estatales se han convertido en una importante fuente para el mercado negro. Al menos un 20% de las toneladas de alimentos destinadas a los comedores son robadas y destinadas al "abastecimiento" del mercado negro, según cálculos oficiales.

Además Granma destacó que la medida busca la "racionalidad económica y la satisfacción en el trabajador", ya que muchos de ellos se quejan de la mala calidad en la elaboración de los alimentos. Cuba, como otros países del Caribe, fue duramente golpeada por la crisis financiera mundial, que redujo los ingresos por exportaciones clave y turismo, agotó los créditos y redujo las inversiones extranjeras. El gobierno redujo este año las importaciones en 30% y los presupuestos locales en alrededor de un 10%. Además, implementó un plan para ahorrar energía y adoptó este año otras medidas para hacer frente a la crisis global.