jueves, 13 de agosto de 2009

El padre retratado por el hijo

Un exposición de fotografías de Fidel Castro, con motivo de los 83 años que cumple hoy el líder de la Revolución Cubana, fue inaugurada ayer en el Hotel Nacional, de La Habana. La muestra, titulada 83 motivos, incluye un retrato "muy reciente" de Castro, tomado por su hijo Alex. La imágenes van desde una foto tomada en 1955, en Nueva York, hasta la capturada por el hijo de Castro y Dalia Soto del Valle.

Hay 16 obras de cada uno de los fotógrafos Liborio Noval, Osvaldo y Roberto Salas y Pablo Caballero, y tres pinturas. Algunas lo muestran con personalidades como el Papa Juan Pablo II (1998), el Presidente venezolano Hugo Chávez (2007), Ernesto Che Guevara (1959); con el escritor norteamericano Ernest Hemingway (1960) con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1981) o al lado de Presidente chileno Salvador Allende (1971).

Poco a poco los "otros" hijos de Castro, ya no sólo Fidel Castro Díaz-Balart, han ido apareciendo a la luz pública y ante los ojos de los cubanos. El primero de ellos fue Antonio Castro Soto del Valle, quien es el médico de la selección cubana de béisbol. Este cambio coincide con el retiro de Fidel del poder, en julio de 2006.