miércoles, 15 de julio de 2009

No hay crisis para Havana Club

La crisis mundial no estropeará los planes de vender cinco millones de cajas anuales de Havana Club para 2013. Así al menos se lo dijo el director de la compañía, Marc Beuve-Mery, a la agencia The Associated Press. La empresa presentó una nueva planta de producción del ron en la localidad de San José de las Lajas, a unos 40 kilómetros de La Habana. "El crecimiento de la marca ha sido continuo desde que comenzó" la coinversión en 1993, indicó el funcionario. Havana Club Internacional es una compañía mixta entre Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard que comercializa su producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

Beuve-Mery confirmó que en 2008 la compañía vendió 3,4 millones de cajas -cada caja corresponde a 9 litros- sin tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde las sanciones impiden la comercialización del productos cubanos. Según el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González, si el mercado estadounidense -que tiene el 40% de la cuota de ventas de ron del orbe- estuviera disponible, podrían colocarse allí un millón de cajas anuales del espirituoso isleño. Cuba mantiene un litigio jurídico y comercial con Estados Unidos pues éste autorizó a la compañía Bacardí a producir y vender la marca Havana Club con rones de Puerto Rico en su mercado doméstico.

Para Beuve-Mery, los mejores crecimientos del ron se dieron en Europa, Francia, Alemania e Italia. Aunque el crecimiento de las ventas de 2008 fue de 13% en relación a 2007, Beuve-Mery se mostró cuidadoso con las proyecciones de 2009. "Es complicado hacer pronósticos, está claro que la crisis impactó... pero Havana Club resiste y lo que podemos decir es que vamos a seguir creciendo", dijo el gerente. "La tendencia del consumidor es a tomar menos pero mejor", explicó. Agregó que la fortaleza del ron cubano es que se hace con una destilación y añejamiento completamente natural sin aditivos. La crisis es solo "un paréntesis" en sus planes para lograr las cinco millones de cajas producidas en 2013, dijo Beuve-Mery.