miércoles, 8 de abril de 2009

El anuncio que se viene

Barack Obama podría anunciar la próxima semana el levantamiento permanente de las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos. "Es muy posible que el anuncio se haga la próxima semana", señaló una fuente, miembro del gobierno estadounidense citada por la agencia EFE. Sus declaraciones se producen en momentos en que los principales medios de comunicación han especulado que el cambio podría anunciarse antes de que Obama participe en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximos.

Ya en marzo el Presidente norteamericano promulgó una ley presupuestaria que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba. Pero esa medida no es permanente, sino que dejará de estar en vigor cuando se inicie el nuevo ejercicio fiscal, el 1 de octubre próximo. Además, continúan las presiones de los líderes del Congreso de EE.UU. para que, a corto plazo, Obama levante las restricciones, recrudecidas en 2004 y, a largo plazo, se reexamine el embargo impuesto a Cuba en 1962.

Este martes una delegación de siete congresistas demócratas concluyó el martes una gira de cinco días por Cuba, en el marco de la cual lograron reunirse con el ex gobernante Fidel Castro, su hermano Raúl, actual jefe de Estado. La legisladora demócrata Barbara Lee, que encabezó la delegación, dijo el martes que presentarán un informe a la Administración e insistirán en su mensaje de que es hora de cambiar la actual política exterior de EE.UU. hacia la isla.