viernes, 24 de abril de 2009

A cruzar el estrecho

Cuba relanzó esta semana tres regatas que podrían restablecer los vínculos con marineros de Estados Unidos, aprovechando nuevas señales de acercamiento entre ambos gobiernos. Yatistas estadounidenses atravesaron el Estrecho de Florida por última vez en junio de 2003 para competir en la isla, en un intercambio que se congeló tras el recrudecimiento de las sanciones impuestas a la isla en 2004 por el gobierno de George W. Bush.

"Si las regatas estas se dan (...) hay que prepararse porque estas regatas van a ser la apertura si el Departamento del Tesoro (...) no pone trabas a estos eventos; entonces la gente va a volver a ganar confianza y poder atravesar el mar que nos separa que es el mismo que nos une", dijo José Miguel Díaz, comodoro de un club de pesca en La Habana, citado por la agencia Reuters.

"Hay una cierta expectativa en Florida de que los permisos del Departamento del Tesoro sean favorables para la celebración de las regatas", dijo el funcionario en alusión al requisito exigido por Washington a los estadounidenses para viajar a Cuba.

La primera competición, dijo, se disputará en junio entre Sarasota (Florida)-La Habana y la segunda regata tendrá lugar entre Cayo Hueso-Varadero. Una tercera competencia de vela está fijada para los primeros meses de 2010 con salida en Baltimore y meta en el club Internacional Hemingway, al oeste de La Habana.

"Estamos dispuestos y hay que hacer preparaciones, pero creo que tenemos disposición, fuerza y capacidad para recibir(a los estadounidenes)", afirmó Díaz quien espera puedan llegar a la isla en un año hasta 30.000 embarcaciones, la mayoría de ellas procedentes de Estados Unidos. Hasta ahora, la cifra récord de arribos de yates en un año a la isla no sobrepasaba las 3.000 embarcaciones.

Sin embargo, yates con bandera de Estados Unidos ya han comenzado a llegar este año con más frecuencia a las aguas cubanas. "El aumento en el primer trimestre del año fue del 30% frente a 2008", dijo Sabino Fernández, presidente del Grupo Marlin Náutica y Marinas, con sede en La Habana, citado por la agencia ANSA. Se trata de cinco barcos estadounidenses más en comparación con los 18 de igual período de 2008.