martes, 27 de enero de 2009

Volver a Moscú

Aunque no se ha dicho mucho en La Habana, desde Moscú se informa que el Presidente cubano, Raúl Castro, llega mañana a Rusia en una visita histórica, que no sólo marca la consolidación del reencuentro entre los antiguos aliados de la Guerra Fría, sino que se inscribe en el creciente estrechamiento de las relaciones entre Rusia y América Latina.

La visita a Moscú de Raúl Castro es la primera en 25 años de un jefe del Estado cubano. Castro permanecerá del 28 de enero al 4 de febrero en Rusia y durante su estada firmará varios acuerdos, entre otros en materia de industria petrolera, farmacéutica y turismo.

El Presidente ruso Dimitri Medvedev ha recalcado que "Cuba ha sido y es" uno de los "socios clave" de Rusia en América Latina. Sólo la semana pasada el viceprimer ministro ruso Igor Sechin aseguró que Rusia tiene intención de continuar la cooperación militar con Cuba en consonancia con las normas internacionales. "Hemos realizado esa labor y, siendo como somos socios estratégicos, lo seguiremos haciendo", aseguró Sechin, quien en los últimos cinco meses viajó en cuatro ocasiones a Cuba y efectuó sendas visitas a Venezuela y Nicaragua.

El embajador cubano en Moscú, Juan Valdés Figueroa, afirmó hoy que la visita de Raúl Castro será "todo un acontecimiento histórico", con una "gran carga emotiva".