miércoles, 21 de enero de 2009

A espantar los rumores sobre Fidel

Fidel Castro recibió hoy sorpresivamente a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la última fase de la visita de tres días a Cuba de la mandataria sudamericana. Acompañada por el Presidente isleño, Raúl Castro, poco antes de viajar a Caracas para reunirse con Hugo Chávez, la Señora K dijo que se reunió con Fidel y que lo vio "muy bien". "Estuve con Fidel, lo vi muy bien, estuvimos charlando, departiendo. Estaba con su equipo de jogging (deportivo) color azul. Fue un encuentro muy emocionante. Hablamos de todos los temas, de las relaciones entre Cuba y Argentina y compartimos impresiones sobre el primer discurso del Presidente estadounidense Barack Obama", declaró. "Estoy muy contenta con la visita, no podía terminar mejor", señaló Fernández, al referirse a la conversación que tuvo con el máximo líder de la Revolución Cubana.

Según Cristina Fernández, Castro dijo que Obama es "una persona sincera". "Me dijo que había seguido muy atentamente la asunción del Presidente Barack Obama, que había estado todo el día mirando televisión, el acto de toma de posesión. Tuvo palabras muy conceptuosas para con el Presidente Obama. (...) Me dijo que realmente tiene buenas ideas, pero ojalá las pueda llevar adelante", sostuvo la mujer quien destacó que Fidel "piensa que Obama cree sinceramente en lo que está diciendo y haciendo". También Raúl Castro tuvo palabras para el nuevo Presidente de EE.UU., al sostener escuetamente: "Parece un buen hombre, que tenga suerte".

Además, Raúl negó que su hermano esté grave. "Está haciendo ejercicio, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mi y ayudando", afirmó durante la despedida de la Presidenta argentina. El gobernante cubano preguntó a los periodistas: "¿Creen ustedes que si (Fidel) estuviera grave yo estuviera risueño? Próximamente voy a dar un viaje a Europa, ¿creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?".

"Son todos rumores que surgen. Claro que es cierto que las felicitaciones por el primero de enero (aniversario del triunfo de la Revolución) fue corta, que vinieron varios jefes de estado (Rafael Correa de Ecuador, y Martín Torrijos de Panamá) y no los vio, que hace rato no escribe las reflexiones... ya saldrán algunas", agregó el gobernante. "Publiquen lo de la salud del comandante para que se acaben los rumores", aconsejó a los periodistas.

Raúl Castro aclaró que el viaje a Europa que realizará tendrá como destino Rusia.