sábado, 13 de diciembre de 2008

Debut en el exterior

Se trata del debut de Raúl Castro como Presidente de Cuba fuera de las fronteras de su país. El gobernante isleño llegó este sábado a Venezuela, en su primera gira al exterior desde que asumió el poder, cuando relevó a su hermano Fidel (en junio de 2006, en forma interina, y en febrero pasado, en forma oficial). En el país sudamericano, Castro reafirmará los estratégicos lazos con el país petrolero. De traje gris y lentes oscuros (no con su uniforme de militar), Castro fue recibido por Hugo Chávez, con quien sellaría nuevos acuerdos bilaterales con la nación sudamericana, principal socio comercial de la isla caribeña.

Castro, de 77 años, llegó a las 11.10 horas al aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, donde fue recibido con honores por Chávez. Mientras conversaban de forma animada, ambos gobernantes fueron saludados por los altos funcionarios que los acompañaban, tras lo cual pasaron revista a la guardia militar de honor organizada en la terminal presidencial del aeropuerto.

En esta gira, Raúl también viajará a Brasil, en lo que analistas ven como una búsqueda de La Habana por nuevos socios comerciales, pese a que Caracas sigue siendo el mayor benefactor de la isla. Los días 16 y 17 Castro participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo cerca de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, y el 18, hará una visita oficial a Brasil.