miércoles, 30 de julio de 2008

La tumba de Raúl

Los cubanos ya pueden visitar la tumba de su actual Presidente, Raúl Castro, en un mausoleo dedicado a los héroes de la Revolución en las montañas de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla. Así lo destacó un reporte de Rigoberto Díaz de la agencia France Presse. Sostuvo que cuando muera Raúl, hoy de 77 años, "sus restos serán cremados y las cenizas depositadas en un monolito de 130 toneladas, enclavado en el mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental, que comandó en 1958 la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra Cristal, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Habana".

Fue ahí donde, tras besar la urna, el actual gobernante colocó, el 23 de junio de 2007, las cenizas de su esposa Vilma Espín. La roca que corona el mausoleo fue llevada en 2001 desde la Sierra Maestra. A pesar de estar a 70 kilómetros de Santiago de Cuba, más de 69.000 cubanos y turistas extranjeros visitaron en 2007 el monumento, "rodeado de palmas y donde la quietud sólo es quebrantada por una ligera brisa y el trinar de los pájaros", destaca el informe de la agencia francesa. "Algunos quedan sorprendidos al leer el nombre de Raúl'', al costado del de Vilma, en la inscripción de bronce verde oliva empotrada en el centro de la piedra, dijo Angel Leonidas, un guía.

Frente al monolito, está la tumba del coreógrafo español Antonio Gades y en una esquina discreta del mausoleo, está la tumba de Manuel Piñeiro, el legendario comandante Barbarroja.

De la última morada de Fidel Castro, nada se sabe.