miércoles, 2 de julio de 2008

Continúa la ofensiva brasileña

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, con quien analizó, entre otros asuntos, una probable visita a ese país sudamericano del gobernante cubano, Raúl Castro.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien participó en en el encuentro, explicó que "la posible visita del Presidente Raúl Castro" fue uno de los asuntos tratados y que, de ahora en adelante, el eventual viaje será discutido por ambas cancillerías, a fin de intentar definir una fecha. Fuentes oficiales consultadas la agencia española Efe en Brasilia dijeron que la visita podría concretarse en diciembre próximo, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebrará en Salvador de Bahía.

Esto se produce un mes después de que Amorim viajase a La Habana con la premisa de convertir a Brasil en el "socio comercial número uno de Cuba", una apuesta que buscaría restarle peso a los estrechos contactos forjados en los últimos años entre la Venezuela de Hugo Chávez y el gobierno cubano cuando era controlado por Fidel Castro. Sólo en enero, Lula estuvo en Cuba donde firmó con Raúl una serie de convenios por entre US$ 500 millones y US$ 800 millones.