lunes, 23 de junio de 2008

Castro versus Castro

Ni tan enfermo y menos muerto. Fidel Castro, quizás un poco débil (va camino a los 82 años), sigue dando pelea. Y pese a sus años –es un hombre de los diarios, la radio y la TV- ahora da un paso más allá y aprovecha las bondades de internet: puede publicar en forma casi inmediata, sin esperar a la mañana siguiente para ver divulgadas sus palabras, sus reflexiones. Lo hace a través del sitio Cubadebate. Y ya lo hizo tres días seguidos. Lo hizo sacando sus garras, demostrando que él es Fidel Castro y que no lo puede reemplazar un Raúl por más que sea Castro.

Su reflexión del sábado termina con dos párrafos crípticos que desvelan las pugnas al interior del régimen cubano, que él está a la cabeza de uno de los grupos y que seguirá luchando. Por más que Fidel diga lo contrario y tenga más de 81 años.

“Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en internet al ritmo que considere pertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito”.

“No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida”.